ALINEAMIENTO HORIZONTAL.
Generalidades.
El alineamiento horizontal deberá permitir
la operación ininterrumpida de los vehículos tratando de conservar la misma
velocidad directriz en la mayor longitud de la carretera que sea posible.
En general el relieve del terreno, el
elemento de control del radio de las curvas horizontales y el de la velocidad
directriz serán los parámetros para un trazo óptimo del alineamiento
horizontal.
Consideraciones de diseño.
Se debe evitar tramos excesivamente extensos en tangente,
el trazado deberá ser una serie de curvas horizontales de radios amplios y
tangentes de longitud moderada.
La longitud mínima de una curva será:
Autopista o multicarril =
6V
Doble carril = 3V
Dónde:
V = velocidad directriz
1. Tramos
en tangente.
Los tramos
excesivamente largos, los cuales son muy convenientes para las vías férreas, no
lo son para las carreteras, ya que estas generan una sensación de monotonía en
el conductor, lo recomendable es que el alineamiento se ajuste a la
conformación básica de las líneas naturales.
2. Curvas
circulares.
Sirven para el paso de un tramo recto a
otro, son longitudes de circunferencia con un radio y un centro establecidos.
Generan una alteración en la marcha vehicular, tal como la ejercida por la
fuerza centrífuga, la cual es contrarrestada brindándole el peralte; disminuye
la visibilidad, y se nota la necesidad del sobre ancho de la carretera. Los
tipos de curvas son:
·
Curva circular simple:
·
Curva circular compuesta:
·
Curva compuesta mixta:
·
Curva circular compuesta inversa:
Los radios mínimos que se usaran en diferentes
carreteras serán en función de la velocidad directriz y del peralte de acuerdo
a los valores que se indican en la tabla 402.02:
Cálculos
de los elementos de curva.
Longitud de la curva [L]: Distancia desde
el PC hasta el PT recorriendo el arco de la curva
L
= (¶.Δ.R)/180, L = c·Δ/Gc
Ángulo de deflexión [Δ]: El que se forma
con la prolongación de uno de los alineamientos rectos y el siguiente.
Tangente [T]: Distancia desde el punto de
intersección de las tangentes (PI) , hasta cualquiera de los puntos de
tangencia (PC o PT)
T
= R · Tan (Δ/2)
Radio [R]: El de la circunferencia que describe
el arco de la curva
R
= T / [Tan(Δ/2)]
Cuerda larga [CL]: Línea recta que une al
punto de tangencia donde comienza la curva (PC) y al punto de tangencia donde
termina (PT).
CL = 2R.Sen (Δ/2)
Externa [E]: Distancia desde el PI al punto medio
de la curva sobre el arco.
E = R
[ Sec (Δ/2) –
1 ]
Ordenada Media [M] (o flecha [F]): Distancia
desde el punto medio de la curva hasta el punto medio de la cuerda larga
M = R
[ 1 – Cos (Δ/2) ]
Grado de curvatura [Gc]: Corresponde al ángulo
central subtendido por un arco o una cuerda unidad de determinada longitud,
establecida como cuerda unidad (c) o arco unidad (s).
Gc = 2 · Sen-1[ c / (2R) ]
Gc = (180 . c )/¶.R
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